Entorno natural
El término municipal de Villamayor de Santiago es uno de los más extensos de la zona, en él el viajero podrá sentir la paz y la armonía de sus campos, descubrir la flora y fauna autóctonas.
En estas tierras los montes de encinas, arroyos, cañadas, veredas y puentes romanos dejan paso a tierras de labranza cultivadas desde antaño. El visitante podrá, sobre todo, disfrutar de paisajes llenos de colores y olores, que irán variando según en la estación en la que nos encontremos: tonos pálidos, grisáceos e incluso blancos en los inviernos más rudos manchegos, un arco iris de colores vivos e intensos en primavera, tonos dorados y luminosos en verano y en otoño matices verdes y marrones ondearán en el horizonte villamayorense para ofrecer al caminante durante todo el año una inmensa paleta de matices inigualable.
Ruta de los molinos eólicos
Recorrido aproximado de 12 km de longitud en un trazado circular con inicio y final en la ermita de San Antón. En la mitad del camino, en lo más alto del trazado, se podrá disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece la Sierra Jarameña, y de sus principales elementos turísticos: los restos de un castillo fortaleza medieval, la ermita de la Virgen de la Misericordia y los molinos eólicos que coronan toda la vertiente de la sierra.
Ruta de Añador
Este sendero de trazado circular parte del casco urbano dirigiéndose hasta el Molino del Toledano, a orillas del río Gigüela y el puente romano de Añador. Consta de unos 15 km siendo el inicio y fin del recorrido el casco urbano.
Ruta de Magaceda
Consta de un recorrido de carácter lineal con una longitud aproximada de 13 km en total, ida y vuelta. Se inicia a las afueras del casco urbano y finaliza en la ermita de Magaceda, a orillas del río Gigüela.
Ruta de Villaverde
Este recorrido parte del complejo turístico y de ocio Nuevo Villaverde, su forma de pétalos unidos permite al viajero combinar varias posibilidades y personalizar su propio recorrido, siendo la suma total de las distancias 21 km. El punto central de este recorrido se encuentra en el paraje de Villaverde antiguo poblado de la Edad Media y concretamente, la ermita de San Isidro.